PREPARACIÓN DEL DELEGADO

Antes del modelo, el delegado deberá prepararse de forma teoría -conocimiento y comprensión de los temas- y práctica -habilidades interpersonales-. Una buena preparación llena de intenso compromiso y creativas técnicas de negociación, garantizará un buen desempeño en el modelo y lograr ser un delegado exitoso.

A. Fuentes Confiables Y Delimitación de Información

No todo lo que se encuentra en internet es veraz. Por eso, al buscar cualquier tipo de información asegura que la página esté respaldado por una organización, institución académica, periódicos, revistas, entre otros. Recuerda que los datos a tener en cuenta son los que ocurrieron después de la Creación de las Naciones Unidas (1945).

B. Técnicas y Estrategias

No vale nada tener todo el conocimiento y no tener el respaldo de nadie.

Aparte de la información teórica a saber, el trabajo en equipo y liderazgo son elementos claves, debido a que contar con el apoyo de los delegados es eficaz para el desarrollo de la idea a plantear: un líder no es solo aquel que sabe del tema, pero que interactúa con otros para lograr una misma meta.

Mira las dos caras del tema. De hecho, una investigación completa consta de saber todas las perspectivas del problema:

    • El punto de vista del país a representar.
    • El punto de vista de un país que piense lo contrario.
    • El punto de vista de un país neutro.

Al tener una idea más amplia, habrá más innovación al proponer soluciones viables y será más fácil participar en el evento. Por otro lado, al enfrentarse con una ideología opuesta, el delegado tendrá ventaja al saber cuáles son las debilidades y fortalezas de la posición opuesta.

La solución al problema, está en el mismo problema. Existen dos partes en una solución:

    • Actuar en lo presente.
    • Evitar que continúe en el futuro.

Si un delegado tiene claro las causas, su enfoque va a estar en la raíz, ignorando pequeños detalles irrelevantes y eliminándolo por completo; en vez de solo transformarlo en otro o trasladarlo a otro lugar.

La mejor forma de aprender, es seguir el ejemplo. Celebridades como Emma Watson, Anne Hathaway, Leonardo Dicaprio, Katy Perry son embajadores de las Naciones Unidas. Mira la manera de cómo comunican sus ideas, en internet encontrarás miles de discursos que captan la atención del público de inmediato. De hecho, hasta mirar vídeos de un Youtuber favorito sirve de guía para las habilidades de oratoria.

Las mejores soluciones se hacen con base en los que ya existe. Es mucho más difícil e inefectivo crear todo un organismo, división, etc, de nuevo. Es mejor realizar las acciones como si fueran mejoras de una idea ya establecida. En otras palabras, se recomienda, modificar algo en un plan ya establecido que crear uno de nuevo.

MANUAL DEL DELEGADO

Todo lo relacionado con el protocolo, la reglamentación y la logística del MUN ATLÁNTICO se encuentra en el Manual de Delegado. Encontrarás anexo a este documento los comités junto a sus presidentes.

MANUAL DEL DELEGADO.pdf

DISCURSOS DE APERTURA

La primera impresión de un delegado en el comité es el discurso de apertura. Este tiene un lapso de tiempo máximo a 1 minuto y medio (90 segundos). En caso que el delegado dure menos, puede cederle el tiempo restante a la mesa o a otro delegado. Al terminar de escribir, es esencial practicarlo con un cronómetro para sentirse seguro del tiempo. El discurso de apertura es donde el delegado hace una breve introducción de los temas a tratar en el comité. Se debe enviar una semana antes del evento, vía correo electrónico. Se encuentra adjuntado un ejemplo de Discurso de Apertura con cada parte de su estructura identificada. El siguiente vídeo fue realizado por el Colegios de Los Andes en donde explica el protocolo del discurso de apertura.

Ejemplo-de-Discurso-de-Apertura.pdf
PORTAFOLIOS.pdf

PORTAFOLIOS

Este documento se realiza como guía de preparación antes del debate. Toca los aspectos principales que se deben tomar en cuenta del problema. Entre mejor esté desarrollado, mejor será la preparación y, por ende, el desempeño del delegado. ​Se debe enviar una semana antes del evento, vía correo electrónico. Se encuentra adjuntado un ejemplo de Papel de Posición con cada parte de su estructura identificada. Se recuerda que es obligatorio incluir las referencias.