Antes del modelo, el delegado deberá prepararse de forma teoría- conocimiento y comprensión de los temas- y práctica -habilidades interpersonales-. Una buena preparación llena de intenso compromiso y creativas técnicas de negociación, garantizará un buen desempeño en el modelo y lograr ser un delegado exitoso.
Cada estudiante representará un diplomático, por ende, debe comportarse como tal y cumplir de sus responsabilidades, manteniendo un comportamiento digno de las Naciones Unidas:
En el caso de incumplimiento de alguna de las normas establecidas en el Manual de ATLMUN, el delegado recibirá un llamado de atención oral por cualquier autoridad del evento. Por otra parte, éste será comunicado a su respectivo sponsor.
MUN ATLÁNTICO se encarga de hacer cumplir de un estricto código de vestir, para garantizar profesionalismo y respeto a los temas los cuales tomarán lugar en los comités. La vestimenta es formal, se debe mostrar diplomática. En general, no se permite el uso de gorras, sombreros, gafas de sol, ni ningún otro accesorio que no sea complementario a un traje formal. Los delegados deberán mantenerse arreglados durante todo el evento. El inadecuado uso de la ropa será reportado al representante de su respectivo colegio, y en caso extremo, a sus padres.
Es una advertencia de parte de la Mesa Directiva en el comité cuando el delegado no cumple con las normas de conducta establecidas; también pueden ser dadas por cualquier falta leve, grave, o muy grave que no está escrito explícitamente en el Manual, pero, son señaladas por las autoridades.
Las amonestaciones bajan puntos en el puntaje de un delegado, perjudicando la posibilidad de ganarse un premio. En la siguiente tabla, se especifica qué acciones se tomarán según el número de amonestaciones recibidas. Las primeras dos no están incluidas dado a que sólo recibirán un llamado de atención por parte de la mesa directiva de su respectivo comité.